Contraseña olvidada

Coloque su correo electrónico para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate

Usuario olvidado

Coloque su documento de identidad para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate
×
¿Qué es el VO2 máximo?

¿Qué es el VO2 máximo?

¿Qué significa el término máximo consumo de oxígeno?  ¿Cuál es su importancia?

 

Conversamos con el Dr. Ricardo Javornik, director médico del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte GSSI, sobre el VO2 máx y su importancia. Esto fue lo que nos explicó.

En el ámbito deportivo sobre todo de resistencia o de largo aliento, encontramos frecuentemente el término de máximo consumo de oxígeno y nivel elevado del mismo con un buen rendimiento en deportes requieren una excelente capacidad aeróbica. En tal sentido, el máximo consumo de oxígeno es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber (pulmones), transportar (sangre) y consumir (músculos) en un tiempo determinado y que usualmente se expresa por minuto.

Recordemos que el oxígeno es el comburente que llega a los músculos a través de la sangre y ayuda a oxidar los combustibles (azúcares y grasas) presentes en los mismos obteniendo energía para poder desarrollar el movimiento necesario para el deporte practicado. Un mayor aporte de oxígeno a los músculos permitirá desarrollar más potencia en la zona aeróbica con menor formación de ácido láctico con menos fatiga muscular. Podemos a través de esta cuantificación saber qué nivel de resistencia aeróbica tenemos cuando comenzamos a entrenar, pudiendo así establecer entrenamientos específicos y saber cuánta mejoría hemos obtenido con los mismos.

El consumo de oxígeno y el porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima aumentan proporcionalmente al incremento del esfuerzo físico, lo que ha permitido establecer rangos de intensidad de esfuerzos que van desde niveles suaves a muy fuertes, permitiendo aplicarlos en forma específica para poder mejorar diversas variables de la capacidad aeróbica incluyendo el máximo consumo de oxígeno y así perfeccionar el rendimiento atlético.

 

Autor: Dr. Ricardo Javornik

IG: @ricardojavornikkrope

Publicación: 14/07/2020

 

Fecha: Lunes 13 de julio de 2020