Contraseña olvidada

Coloque su correo electrónico para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate

Usuario olvidado

Coloque su documento de identidad para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate
×
¿Cómo motivarse a correr?

¿Cómo motivarse a correr?

 MOTIVACIÓN PARA CORRER

He estado en el mundo del deporte toda mi vida, pero correr y el deporte de resistencia lo cambió todo, dio un vuelco sin igual a lo que hoy vivo como atleta y entrenador. Soy atleta de resistencia desde hace 10 años aproximadamente, en esos 10 años he tenido la posibilidad de competir bastante y de experimentar mucho éxito como atleta amateur así como también momentos bajos y de mucha frustración ya que, al igual que tú, tengo una vida llena de cosas; familia, trabajo y responsabilidades que conviven con el deporte.

Hoy quiero darte algunas cosas que me ayudaron cuando empecé y que algunas de ellas que aún me generan motivación para plantearme nuevos retos.

 

Cómo medir el éxito

Cuando somos corredores o vamos a iniciarnos, siempre escuchamos a los demás hablar de tiempos o de las distancias que recorren y podemos llegar a ver el éxito sólo como conseguir una marca o hacer distancias más largas, esto termina siendo nuestra manera de ver o medir el éxito.

Cada persona tiene características muy diferentes, por lo que medir el éxito comparándose con otros puede generar mucha frustración. En mis años como atleta y entrenador me gusta mucho ver el éxito en el proceso de construcción, en lo que tu cuerpo y mente pueden lograr cada día, en lo fuerte que te sientes e incluso, muchas veces, el éxito esta en simplemente seguir adelante y no detenerte hasta cruzar la meta.

 

El proceso

Me gusta mucho ver una meta planteada como un proceso para llegar a ella, sea plantearse un 5K por primera vez o superarte en un maratón. Así recorrerás un camino para llegar a la meta y es en ese camino donde vas a aprender cosas de ti mismo, donde conectarás con otros que comparten tus intereses y donde harás tu mente y cuerpo cada día más poderosos. La meta es lo que te hace levantarte todos los días pero es el proceso lo que debes disfrutar.

 

Ten una meta

Si tienes experiencia o si estas arrancando, siempre busca una meta que rete tus capacidades. Es muy difícil entrenar todos los días sin tener algo a lo que apuntar, como dije antes la meta es generalmente lo que hace que te levantes todos los días a entrenar.

 

Mantén el equilibrio de tu vida

En todos estos años como atleta lo que más me gusta es cuando tengo un día redondo, es decir cuando todo está en su lugar, como comenté al inicio yo no vivo de correr, por lo que tengo un trabajo al que dedico mucho tiempo, tengo una familia con quien disfruto compartir y tengo un sin fin de responsabilidades como seguramente tu las tienes. Es posible tener el equilibrio de todos los aspectos de tu vida sin descuidar nada, todo se trata de organización, disciplina y amor por las cosas que haces. Cuando las personas me preguntan cómo hago para hacer todo, mi respuesta siempre es la misma “mi día inicia muy temprano y termina algo tarde” pero genuinamente pienso que este deporte me ha hecho ser más eficiente con mi tiempo, aprovecho mis días al máximo y soy feliz haciéndolo.

 

Lánzate sin paracaídas

No me cuesta mucho decidir participar en una carrera, si el reto me genera motivación pues voy por ello. El primer triatlón que me inscribí fue un Ironman 70.3 (1.9K de natación, 90KM de Bicicleta, 21K de carrera) cuando tomé esta decisión no tenía una bicicleta, no había nadado en 10 años y obviamente ni sabia lo que era correr 21K. El proceso se trató de ir descubriendo cada disciplina y no sólo tuve éxito en mi meta, si no que disfruté tanto el proceso que me mantengo en este deporte después de todos estos años. A veces descubres las mejores cosas de la vida cuando saltas sin pensarlo tanto.

 

Busca un coach

Logré correr mi primer maratón en menos de 3 horas, genuinamente pienso que mucho de ese éxito fue tener a la persona correcta a mi lado, recuerdo las palabras de mi coach en ese momento, “negro no le digas a nadie, vas a ser sub3 en tu primer maratón”  Es clave tener un entrenador que te guíe, que te motive cuando es necesario, que evite que hagas tonterías y que esté analizando el cuadro completo para mantenerte saludable y fuerte.

 

Autor: Iván Melgarejo

Instagram: @coachnegro

Fecha: Lunes 05 de agosto de 2019