Contraseña olvidada

Coloque su correo electrónico para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate

Usuario olvidado

Coloque su documento de identidad para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate
×
Tips previos a correr 15Km

Tips previos a correr 15Km

Estamos próximos a nuestra carrera 15k Hipereventos - JF Sports. Algunos de nuestros corredores pueden estar muy emocionados, otros nerviosos y para algunos es su primera carrera. Cualquiera que sea tu caso, te vendrán bien estos consejos que nos deja Valentina Olmos (Kaki), running coach:

  • La semana previa a la competencia es importante bajar distancia y relajar las piernas para poder darle con todo ese día y no tener las piernas pesadas / cansadas. 
  • Si tienes chance de pautar un masaje de descarga, sería ideal para tener las piernas lo suficientemente relajadas. Es importante realizarlo al menos con unos 5 días de antelación. 
  • No estrenar absolutamente nada de ropa ese día. Es muy importante correr con lo que ya sabes es y resulta cómodo para ti. Lo habitual y usual en tus salidas al asfalto. 
  • En cuanto a la alimentación, resulta igual. Es sumamente vital que se incremente la ingesta de agua, electrolitos y comida con un poco más de sodio de lo normal. Al correr distancias tan largas hay mucho desgaste físico. Perdemos mucho sodio a través del sudor y si no estamos lo suficientemente bien preparados podemos sufrir el día de la carrera de grandes calambres  musculares. 
  • Un tip que jamás falla en cuanto a las ampollas de los pies es colocar un poco de vaselina entre los dedos de los pies y el talón. Es importante no embadurnar todo el pie con vaselina porque crea el efecto contrario y resbaladizo. Te recomiendo utilizar  medias que no sean de algodón sino de un material que permita absorber el sudor y no deje la media húmeda. 
  • A la hora de correr es importante  mantener una estrategia. Jamás se debe de comenzar muy rápido los primeros kilómetros. 
  • Es vital dosificar la energía y dividir la carrera en bloques o tramos, en este caso de 3km. Los primeros 3km usarlos de calentamiento he ir a un paso más suave de lo que sueles correr. Los segundos 3km a una velocidad mucho más rápida y constante. Hacer uso de geles o suplementos deportivos en este bloque y así poder terminar los últimos 3km rematando a una velocidad rápida para bajar tiempos y cruzar esa meta como se debe, “corriendo”. 
  • Al finalizar es muy importante no frenar en seco. Esto puede hacer que te marees y es contraproducente para las rodillas. Al cruzar se debe bajar la velocidad y seguir caminando unos metros más hasta agarrar mínimo. 
  • Estirar muy bien los músculos del cuerpo una vez terminada la competencia. Tomar muchísima agua. Comer comida alta en proteína y carbohidrato para una óptima recuperación muscular y descansar. 
  • El día siguiente a la carrera pueda que duelan las piernas y los pies. Para evitar una lesión típica en el Running como es la fascitis plantar es recomendable estirar la plata del pie con una pelota de golf y masajes hasta sentir alivio.
  • Tomarse la semana post carrera de recuperación y hacer un descanso activo con actividad cardiovascular que ayude a relajar y soltar las piernas. Tales como spinning, natación, caminatas, zumba. 
  • Por último, pautar otro masaje de descarga 1 semana después para volver a preparar al cuerpo y seguir corriendo en el asfalto en más carreras de HIPEREVENTOS. Las lesiones siempre salen y se dan por una mala recuperación muscular.

 

#KAKITIPS

Autor: Valentina Olmos (Kaki), Running Coach

Instagram: @Kakitips

15/07/2019

Fecha: Lunes 05 de agosto de 2019