Contraseña olvidada

Coloque su correo electrónico para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate

Usuario olvidado

Coloque su documento de identidad para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate
×
El ciclo indoor y su relación con el ciclista

El ciclo indoor y su relación con el ciclista

El ciclo indoor y su relación con el ciclista

Las técnicas erradas de los gimnasios han alejado a los atletas

Una de las técnicas más usadas en el mundo bajo techo es el spinning (ciclo indoor), creado por el surafricano Johnny Golberg; conocido popularmente como Johnny G. en la década de los 80.  Combina técnicas de ciclismo de ruta con técnicas de respiración, acondicionamiento cardiovascular, motivación y entrenamiento de zonas de energía.  Se popularizo desde 1987 y hoy se práctica en más de 90 países.

El programa de spinning posee distintas categorías llamadas zonas de energía, que van dentro del propio ritmo del participante: resistencia, recuperación, fuerza, intervalos y día de carrera; cada una de ellas se puede combinar perfectamente para desarrollar una clase de ciclo indoor y así obtener un mejor rendimiento.

La clase de spinning se desarrolla durante 40 minutos; sin embargo, en Venezuela se adaptó a 45 minutos, logrando quemar de 400 hasta 600 calorías para las damas, de 500 a 900 para los caballeros y aportando beneficios para las piernas y caderas. Es importante que el instructor al comenzar una clase pregunte quiénes hacen spinning por primera vez y luego indicar las zonas de energía a trabajar durante los siguientes 45 minutos.

Venezuela posee una amplia gama de paisajes y terrenos que son todo un privilegio en un país tropical y que por ende son aprovechadas en distintas modalidades deportivas y el ciclismo es uno de ellos. Podemos ver competencias como la Vuelta al Táchira, la Vuelta a Venezuela y otras competiciones regionales o estadales que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Repasemos los parámetros donde los pedalistas profesionales se deben mantener: revoluciones por minuto (RPM), frecuencia cardíaca (FC) y un detalle muy especial, y que considero pieza fundamental, conocer la ruta que se va a recorrer durante la competencia o en el entrenamiento. Podemos tomar como ejemplos las tres grandes competencias reinas del ciclismo mundial como lo son el Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España donde las rutas trazadas se anuncian con un año de anticipación.

La cadencia se mide entre 50 y 80 RPM para las colinas o pendientes y de 80 a 110 RPM para los planos y falso planos; se puede llegar a 120 RPM, pero solo aquellos atletas especialmente entrenados que han podido desarrollar y controlar estos lo largo de su carrera.  Los mencionados rangos o valores también se utilizan en el ciclo indoor; sin embargo, queda una pregunta ¿Por qué en Venezuela hay tan pocos ciclistas profesionales practicando ciclo indoor o spinning para mejorar su rendimiento en competencias de alto nivel?

Esta respuesta se debe a un factor fundamental y es que en muchos gimnasios no se practica de manera correcta el ciclo indoor o spinning, ya qué se trabaja el tren superior realizando flexiones donde no se garantiza el correcto control neuromuscular; se utiliza la escalada de montaña en ir hacia adelante o hacia atrás, se quita el asiento de la bicicleta creando un riesgo latente (como fracturas o hematomas muy fuertes), se llevan a cabo cadencias por encima de los niveles permitidos o hasta se colocan las manos atrás para llevarlos a una escalada sentado. Estos movimientos nunca han sido observados en el ciclismo y mucho menos en profesionales.  He visto como personas que pesan hasta 120 kilogramos realizan flexiones sin ningún tipo de asesoramiento adecuado y que al final tienen un impacto negativo sobre sus rodillas y zona lumbar. 

Por esta razón, los ciclistas profesionales no creen o no practican en los gimnasios, es este un llamado a tomar conciencia incluso a las otras modalidades que no son precisamente ciclo indoor a fortalecernos como instructores en las Ciencias del deporte para brindar una experiencia de salud segura para los practicantes. Asimismo los asistentes a las diversas destrezas deportivas sostener la atención adecuada con respecto a las instructores y la practicas que desarrollan.

 

 

 

Luis Cabrera.
Instructor de Spinning
Instagram y Twitter: @lascp_3

Fecha: Miércoles 07 de febrero de 2018