Contraseña olvidada

Coloque su correo electrónico para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate

Usuario olvidado

Coloque su documento de identidad para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate
×
Hablando del retrorunning con Sandra Corcuera

Hablando del retrorunning con Sandra Corcuera

¡Hola! un abrazo fuerte para los amigos de Hipereventos y sus lectores.

 

Soy Sandra Corcuera, soy de un pueblo a la sombra de la montaña mágica de Montserrat y soy PentaCampeona del Mundo de Retrorunning.

El retrorunning es una disciplina atlética que consiste en correr hacia atrás, su origen está en la China dónde la gente lo practica corriendo o caminando por sus parques y calles, no como deporte sino como parte de una filosofía de vida, en la que hay la idea del rejuvenecimiento.

A partir de los años 80 se empezó a incluir en Estados Unidos por algunos atletas, entrenadores y médicos, para la recuperación de lesiones de rodilla y como prevención de lesiones al equilibrar los músculos agonistas y antagonistas.

Desde entonces se han hecho diversos estudios científicos en Universidades de USA, Reino Unido, Italia y Sudáfrica, se han demostrado las siguientes ventajas: Quema un 30% más de calorías; Ayuda en la rehabilitación de lesiones y previene de ellas; Mejora del equilibrio; Mejora las funciones neuromusculares; Se mejora el VO2 Máximo, etc. 

 

·             Según el estudio de Barry T. Bates, Ph.D de la Universidad de Oregón (USA) y en base a 25 años de estudio, llega a las siguientes conclusiones: Mejora del equilibrio y la propiocepción; Mejora de las relaciones entre músculos agonistas y antagonistas;  Aumento del rendimiento en base a unos músculos más equilibrados; Mejora de las funciones neuro-musculares; Prevención de lesiones.

·             Según el estudio de Barry T. Bates, Ph.D; Janet S. Dufek, Ph.D. ;Cristiano Grolle y Edith Grolle, de la Universidad de Oregón (USA), ayuda en la rehabilitación de las lesiones y protege de ellas. 

·             Según el estudio de la Universidad de Cardyff (Reino Unido) es menos lesivo para las rodillas. 

·             Según dos estudio de la Universidad de Milán (Italia) es menos lesivo para las rodillas, se consumen más calorías y es menos lesiva a nivel musculo-tendinoso.

·             Según el estudio de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), se gasta un 30% más de calorías que hacia adelante y se mejora el VO 2 máx. 

·             Según el estudio de la Universidad Hallam de Sheffield (Reino Unido), se mejora la coordinación.

 

El retrorunning como deporte, nace en el año 2005, cuando atletas alemanes, franceses, suizos y austriacos, deciden fundar la International Retro Running Association con el fin de fomentar este deporte y crear los mundiales.

Los mundiales se realizaron por primera vez en el año 2006 en Suiza y tienen una periodicidad bianual, este año se disputan en Essen (Alemania) y serán los sextos.

Las pruebas van desde los 100 mts a 10.000 mts en pista y la Media Maratón en Asfalto.

 

Yo, ahora después de cinco campeonatos del mundo, de dos años fantásticos recorriendo platos de televisión (Buenafuente, Tele5, etc), llenando horas de radio (SER, COPE, RAC1, Radio Marca, etc) y páginas de revistas y periódicos de todo el mundo (Portada de Interviú, Corricolari, Mundo Deportitvo, Sport Life, Marca, Sport, etc), estoy preparando mis mayores retos, en 2017 se disputa el VII Campeonato del Mundo de Retrorunning, que se disputará en Dublín (Irlanda) en el que disputaré, los 10000 mts y la Media Maratón y serán un test de cara a mi gran objetivo en 2018, hacer una maratón en retrorunning y si es posible batir el récord del mundo de maratón en retrorunning femenino que está en 4 horas y 42 minutos.

 

Si os pica el gusanillo y queréis probar el retrorunning aquí os dejo unos consejos,:

·             Escoger un lugar plano, sin obstáculos y con poca circulación, preferiblemente una pista de atletismo, con las líneas de las calles os podréis guiar con facilidad.

·             Para empezar, practicad caminando, para coger seguridad.

·             Cuando os atreváis, empezad a introducir en vuestros entrenos 15 minutos de retrorunning de la siguiente forma: 2 minutos corriendo, 2 minutos andando, hasta alcanzar los 10-15 minutos.

·             Id aumentando el tiempo de retrorunning, progresivamente hasta que al final seáis capaces de realizar 10-15 minutos con facilidad.

 

Si queréis saber más del retrorunning, podéis seguirme en mi blog y mis redes sociales:

Twitter: @RetroRunning_   

Instagram: @retrorunning_

Canal de Youtube    

 

Un abrazo muy fuerte y salud para todos!

Sandra Corcuera

Fecha: Jueves 05 de octubre de 2017