Contraseña olvidada

Coloque su correo electrónico para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate

Usuario olvidado

Coloque su documento de identidad para continuar

¿Ya tiene una cuenta Hipereventos? Iniciar Sesión
¿Mo tiene una cuenta Hipereventos? Regístrate
×
Suplementación Natural para el Rendimiento: Jugo de Remolacha

Suplementación Natural para el Rendimiento: Jugo de Remolacha

Los corredores estamos constantemente en búsqueda de nuevas estrategias para romper nuestros record personales, y cuando se revelan nuevos secretos sobre compuestos que están disponibles de manera natural en los alimentos, es normal que causen sensación entre todos.

La remolacha contiene grandes cantidades de nitratos, precursores de una molécula llamada óxido nítrico que, entre otras cosas, es capaz de actuar como vasodilatador en el músculo esquelético, incrementando la capacidad de los vasos sanguíneos, permitiendo mayor flujo de oxígeno, lo que indirectamente mejora el rendimiento deportivo.

Igualmente el consumo de jugo de remolacha ha sido relacionado, no solo con contracciones musculares más eficientes, sino con una menor percepción del esfuerzo físico a más alta intensidad.

Para que funcione se debe consumir la dosis adecuada, se recomiendan unos 500ml/día (2 vasos/día) durante la semana previa a la competencia y luego 500ml más, 2 a 3 horas antes de la carrera.

Como todas las estrategias nutricionales, debe probarse durante el entrenamiento, y no hacerse por primera vez la semana del evento. Estas cantidades de jugo de remolacha se han asociado a malestares gastrointestinales, que seguro serán responsables de pérdida de minutos en lugar de ganancia, si es algo a lo que el corredor no está acostumbrado. Se puede iniciar con pequeños shots/día y aumentar progresivamente hasta lograr tomar 400ml.

La preparación también es importante, debe consumirse la remolacha cruda, al cocinarse pierde gran parte de sus nitratos y perdería su efectividad, así que se necesitan unas 3 a 5 remolachas peladas y cortadas con unos 200ml de agua (o los que sean necesarios para que la licuadora gire y se tenga el resultado deseado, y un poco de jugo de limón puede ayudar con el sabor sin afectar el resultado.

Otro dato de interés, es que los nitratos de la remolacha deben estar en contacto con las bacterias que se encuentran naturalmente en la saliva, para convertirse en nitritos y posteriormente óxido nítrico, por tanto, se recomienda beberlo sin prisa y no cepillarse los dientes inmediatamente al terminarlo.

Así como las remolachas, otros vegetales tienen nitratos en altas concentraciones y ayudarán a la oxigenación de los músculos que se usan para correr, como la rúgula, espinaca y lechuga, solo que siempre será más fácil lograr el consumo ideal y más concentrado en el jugo de remolacha. Así que empieza a preparar tus shots, prúebalo antes de cada entrenamiento y prepárate para lograr tu “PR” (personal record) en la próxima competencia.

 

Lic. Andrea Rivas Maal

Nutrición Deportiva y Dietética

 Instagram: @andrearivasmaal

Fecha: Viernes 07 de julio de 2017